Inicio Nacional La CIDH ve “escaso avance” en las investigaciones por las crisis de...

La CIDH ve “escaso avance” en las investigaciones por las crisis de 2019 y considera que se debe trabajar una ley para resarcir daños a víctimas

11
0

En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (MESEG), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su primer informe este miércoles en el país.

El relator para Bolivia, José Luis Caballero, remarcó que existe una especial preocupación por los “escasos avances” en las investigaciones sobre la vulneración de derechos humanos en la crisis del 2019 en Bolivia.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió 36 recomendaciones dirigidas a Bolivia enmarcadas en el resarcimiento de los daños a las víctimas, entre otras áreas, por la crisis de 2019. El informe presentado este miércoles es el primero de seguimiento de las recomendaciones. El acto central fue en La Paz y estuvo presente el ministro de Justicia, Iván Lima, entre otras autoridades.

En la presentación, Caballero indicó que en las fases de implementación de las recomendaciones es un desafío crear una ley sobre política integral de reparaciones de daños y esta debe ser elaborada con participación de las víctimas.

Aunque, valoró de forma positiva la ampliación de los mecanismos de control de seguimiento de las recomendaciones y habló de la necesidad de hacer un censo de las víctimas.

El relator remarcó que en el marco de los seguimientos de las recomendaciones uno de los caminos a futuro será verificar las reformas estructurales que se realizaron en Bolivia.

La Comisión CIDH llegó el 12 de diciembre y su visita se extenderá hasta el 14 de diciembre, en este tiempo de reunirá con distintos actores de la sociedad para hacer seguimiento al informe.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima remarcó que en la visita de la Comisión esta se reunirá con siete de los nueve magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otras autoridades.