Inicio Santa Cruz Justicia deja en libertad a los abogados que solicitaron información de policías...

Justicia deja en libertad a los abogados que solicitaron información de policías que sustrajeron $us 1 millón

70
0

La Fiscalía no presentó imputación formal en contra de los abogados, pero pasaron a ser objetos de una investigación en calidad de testigos por un caso de legitimación de ganancias ilícitas

Libertad irrestricta es lo que el juez Juan José Quiroz ordenó para los tres abogados que fueron aprehendidos, luego de presentarse a las oficinas de Tránsito con un memorial solicitando información sobre los policías que realizaron un operativo en el que sustrajeron 1 millón de dólares.

Ronald Orozco, abogado de los tres juristas aprehendidos, aseguró que la decisión del juez fue coherente, ya que sus defendidos solo acudieron con un memorial en busca de información para saber si los policías realizaron un operativo legal y conocer por qué decomisaron el dinero y para saber si dieron parte.

Recalcó que los abogados fueron contactados para investigar esta situación, pero que desconocen quién es el propietario del dinero, ya que fueron contactados por terceros para brindar el servicio. No obstante, luego de quedar libres por orden del juez, ahora son sujetos a una investigación en calidad de testigos por un caso de legitimación de ganancias ilícitas.

“El Ministerio Público como al representante del Comando de la Policía, han ratificado en audiencia que no había flagrancia para el delito de concusión y no correspondía que queden aprehendidos. No existían elementos suficientes para determinar una conducta ilegal respecto a los tres abogados”, explicó Orozco.

Detalló en ante el juez le dieron uso de la palabra y señaló que es “imposible y totalmente descabellado”, acusar a abogados libres particulares sobre un delito de concusión.

“Los abogados han sido contratados, ellos son de Cochabamba, han sido contratados por personas que están siendo ahora objeto de investigación en el proceso nuevo de legitimación de ganancias, en el cual mis defendidos son testigos, no son imputados. Ellos, en realidad, no conocen de dónde proviene el dinero, porque no es la obligación del abogado”, aseguró.

Los abogados tenían la misión de conocer por qué razón le quitaron el dinero los policías de Tránsito, y en el memorial que aseguró que presentaron ante el director de Tránsito de Santa Cruz, buscaban saber quiénes eran los oficiales que estaban operando el 12 de enero, por la avenida Cristo Redentor y que procedieron a retener la vagoneta. “Para eso han sido contratados estos abogados, para iniciar incluso acciones ante la Didipi frente a una conducta irregular e ilegal de quienes les quitaron en ese momento el dinero a las personas. (…) Eso es lo que han solicitado, su trabajo era informarse de qué funcionarios estaban trabajando y porqué el dinero no fue reportado”, insistió.