Mantenimiento de los sanitarios, trabajos eléctricos, impermeabilización y limpieza de cubiertas y canaletas son los trabajos que priorizan en la primera etapa de acondicionamiento de los establecimientos educativos
Mediante un cronograma de trabajo, las unidades educativas públicas en la capital cruceña empiezan a ser refaccionadas y acondicionadas, a fin de que estén en óptimas condiciones para el inicio de clases. Es así que, la Alcaldía prevé que, hasta el fin de semana, el 50% de todos los establecimientos educativos públicos estén totalmente refaccionados y hasta antes del inicio de la gestión educativa, el 100%.
En la unidad educativa Nacional Florida, ubicada en pleno centro de la capital cruceña, el Distrito 11, un grupo de trabajadores se puso manos a la obra y comenzó a reparar los deterioros que presenta el lugar, desde las luces, sanitarios, canaletas, entre otros.
El secretario municipal de Desconcentración del Gobierno Municipal, Rubén Antelo, indicó que los trabajos técnicos se realizan en dos etapas. La primera etapa se desarrollará hasta antes del inicio de clases y consiste en refaccionar todos los daños que tengan los establecimientos, y posterior a ello, y durante todo el año, se trabajará en el plan de ‘embellecimiento’.
“Hoy nos encontramos en colegio Nacional Florida, estamos en compañía del subalcalde del distrito municipal 11, ,y nosotros como Secretaría Municipal de Desconcentración, estamos haciendo la verificación e inspección de los trabajos que se vienen realizando de parte de las empresas constructoras en los colegios. También el personal de la subalcaldía del Distrito 11 nos está ayudando con una minga de limpieza para evitar el criadero de los mosquitos”, expresó.
Dijo que durante estos días se realizarán trabajos en todo el tema eléctrico, reparaciones en los sanitarios, la impermeabilización y limpieza de cubiertas y canaletas, trabajos que son parte de la primera etapa, según el cronograma.
“Son 514 unidades educativas en los 15 distritos y tenemos contrato para los trabajos de refacción y acondicionamiento para todas. Al momento tenemos proyectado hasta este fin de semana llegar a un avance porcentual de más o menos un 50% de unidades intervenidas, esto nos da más o menos unas 250 unidades”, precisó.
Aclaró que hasta el inicio de clases, el 100% de los establecimientos estarán acondicionados.
“Estamos realizando este trabajo de acuerdo a un listado de priorización que estamos socializando con cada una de las subalcaldías. El tiempo va alcanzar para refaccionar y limpiar todas las unidades educativas, antes del inicio de clases. Estamos reforzando todos los frentes de trabajo de todas las empresas, y estamos exigiendo que redoblen el personal operativo que tienen en cada uno de sus paquetes”, sostuvo.